Actualidad
El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa se reúne con el CERMI Andalucía para abordar la situación de la discapacidad
07/06/2013
Una delegación del CERMI Andalucía recibió al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, y su equipo, en respuesta a su deseo de conocer de primera mano la situación de las personas con discapacidad y de sus familias en el marco de la crisis actual, a fin de poder evaluar el impacto de las medidas de austeridad en el sector social de la discapacidad en Andalucía.
Tras el encuentro, Muiznieks y su equipo visitaron el Centro Educativo para la educación integral de las personas con autismo ‘Ángel Rivière’ y la Unidad de Día ‘Ángel Díaz Cuervo’, dedicada a atender específicamente a personas con trastornos del espectro autista.
La delegación del CERMI Andalucía ofreció al comisario Muiznieks los datos “más relevantes” sobre los principales asuntos objeto de preocupación del Comité andaluz y de sus diferentes entidades. En este sentido, hizo hincapié en el desmantelamiento de las estructuras de las entidades representativas de las personas con discapacidad y de sus familias, como consecuencia de los grandes retrasos e impagos de la deuda viva de las administraciones territoriales con el sector.
Con respecto al empleo, se hizo referencia a los recortes en las políticas activas de empleo, así como en las ayudas destinadas a los Centros Especiales de Empleo (CEE) y se aludió a la dificultad de inserción laboral de las personas sordas ante la carencia de intérpretes de lengua de signos, así como a los recortes que sufren los programas de empleo con apoyo y el retraso en el pago de la deuda que la administración mantiene con las entidades del CERMI.
En cuanto a la educación, desde CERMI Andalucía se alertó al comisario sobre los recortes en la dotación efectiva de recursos de apoyo tanto humanos como técnicos que precisan los alumnos con discapacidad, lo que da lugar a una baja calidad docente, así como sobre los recortes en los conciertos de comedor, transportes actividades extraescolares y a la formación en discapacidad de los docentes.
En materia sanitaria, la delegación del CERMI Andalucía subrayó los recortes a los profesionales de salud mental que han visto reducida su jornada laboral al 75, y solicitó que se minimice el impacto que la exclusión de medicamentos, que en la actualidad no están financiados por la Seguridad Social, está produciendo en las personas con discapacidad y con enfermedades raras (ER). Ademásm llamó la atención sobre los recortes, que han eliminado el intérprete de lengua de signos en los servicios de urgencia 24 horas y en los servicios ordinarios.
En cuanto a dependencia, resaltó que hay retraso en los cobros por prestaciones de los servicios concertados y una “paralización total” del sistema, pues no se prescriben PIAS, no se conciertan plazas y no se reponen las plazas que han causado baja. En este sentido, explicó cómo los usuarios de nivel I han visto recortado su derecho, ya que se ha retrasado su entrada en el sistema, así como retrasos en los pagos de las prestaciones económicas, lo que ha dado lugar a casos de empobrecimiento.
Por su parte, el comisario tuvo ocasión de conocer la situación desigual entre las diferentes políticas aplicadas por cada una de las comunidades autónomas y cómo esta falta de uniformidad afecta al sector.
Por último, Muiznieks se comprometió a elaborar su informe en octubre, fecha a partir de la cual se iniciará un proceso de seguimiento del mismo que culminará con una nueva visita dentro de dos años, con el objetivo de analizar el grado de cumplimiento de las sugerencias contenidas en dicho documento.